Este es un espacio para escribir lo que la boca calla


Este es un espacio para escribir lo que la boca calla

Foro libre de expresión
 
ÍndiceNUESTRO PORTALCalendarioFAQBuscarMiembrosRegistrarseConectarse
» ¿Qué ha pasado desde el último capítulo?
Vie Feb 03, 2017 1:26 pm por

» VIVIR RECORDANDO A QUIEN YA NO VIVE MÁS
Vie Ene 13, 2017 11:24 am por

» MUCHAS COSAS MÁS
Jue Oct 06, 2016 2:36 pm por

» OJITOS SÍ
Lun Jun 27, 2016 3:33 pm por

» ¿QUIÉN NO ES FELIZ ASÍ?
Jue Jun 09, 2016 3:24 pm por

» Un pequeño resumen desde que naciste
Jue Jun 02, 2016 3:59 pm por

» DECIR SÌ A SÌ MISMA
Miér Mayo 18, 2016 11:41 am por

» COMIENZA UNA NUEVA AVENTURA
Miér Mayo 18, 2016 10:36 am por

» Pensamientos positivos
Vie Abr 22, 2016 8:28 pm por

♥ FRASES ♥
amaremptyesemptyunemptyarte
Temas similares
Gracias por visitarnos
ALGO QUE NO TE PUEDES PERDER
" border="0">
♥DALE ► PLAY Y DISFRUTA LA MÚSICA♥

MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

Comparte | 
 

 '*'*COMÓ DEJAR DE SUFRIR'**

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Cielo de Abril
♥Responsable del Foro♥
♥Responsable del Foro♥
avatar

Mensajes : 1403
Fecha de inscripción : 27/04/2010
Localización : EN UN CALIDO AMANECER

MensajeTema: '*'*COMÓ DEJAR DE SUFRIR'**   Vie Sep 24, 2010 11:23 am

COMÓ DEJAR DE SUFRIR?

Seguramente cerca de ti hay personas desesperadas por algo y otras que no tienen ninguna preocupación, ¿observas la diferencia? En las primeras hay inquietud y dolor, en las segundas paz y bienestar.

Ahora obsérvate a ti, ¿llevas infelicidad contigo a donde vayas y no puedes escapar de ella? Lo que sucede es que vive en tu mente porque la has programado con creencias que te parecen lógicas, pero que en realidad sólo te esclavizan.

¿Qué causa esta infelicidad y dolor?

La respuesta es una: el apego, el cual se da cuando uno se aferra a un objeto de deseo y éste puede ser una cosa, un lugar, una actividad, una situación, un pensamiento o incluso una persona. Piensas que no puedes ser feliz si no tienes contigo ese objeto, a esa persona o si no vives tal situación, si los demás hacen o no tal cosa y una infinidad de razones más.

El apego nos hace reaccionar con ansiedad y de forma compulsiva, lastimarnos a nosotros mismos y a los otros, nos impide tomar buenas decisiones, solucionar nuestros problemas, amar libremente y permitir ser libre a quien amamos.

Apegarse hace que nuestra mente se detenga en un solo pensamiento, haciéndolo difícil de dominar, y esto ocasiona que no haya nada que pueda alegrarnos. Nos hace vivir atados, atraer más cosas negativas a nuestra existencia, no nos permite vivir la vida ni ser felices.


Sólo tú puedes hacerte feliz

Sin embargo te tengo una noticia: toda esa infelicidad es falsa, tú eres feliz aquí y ahora. Tus miedos, preocupaciones, conflictos, culpas, remordimientos y ataduras al pasado son sólo creencias sociales, culturales y personales, son maneras de percibir las cosas deformadas por la acumulación de datos erróneos.

Así como un diamante no es mas que una piedra a la que la mente humana le ha dado un valor inmenso, igualmente puedes darte cuenta de que todo tiene el valor que nosotros le damos y la forma en que nos relacionamos con el mundo está creada por la mente.

Por eso lo que nos hace felices no son las personas, ni los objetos, ni las situaciones, sino los pensamientos que creamos en nuestra mente. Ser felices no depende de las cosas de la vida, sino de cómo las enfrentamos y cómo nos relacionamos con ellas.

El apego es esclavitud

Piensa en ese objeto de deseo que por ahora te tiene aferrada, aprisionada, y visualiza cómo tantas personas viven en paz sin eso mismo, incluso tú misma en el pasado pudiste vivir tranquilamente sin eso que ahora sientes que lo necesitas para ser feliz.

Cuando nos aferrarnos fuertemente a algo o a alguien que no conseguimos, ese deseo insatisfecho nos causa sufrimiento porque nos volvemos dependientes de él y pensamos que si no lo tenemos seremos siempre infelices.

Los objetos de deseo nos producen sólo una felicidad temporal. Cuando logramos conseguirlo, ese objeto nos provoca placer y emoción al principio; después comenzamos a sentir la preocupación de perderlo, lo cual también nos crea aflicción y acaba con nuestra paz; y cuando ya no está, desaparece, se aleja o muere, sufrimos tristeza, desolación y esclavitud al dolor.

El desapego para los místicos orientales

Para el milenario yoga, donde encontramos la sensación de placer nos apegamos a ese objeto que lo causa. Por lo tanto el apego sólo trae consigo dolor y nos inmoviliza a los seres humanos, mientras que por el contrario, el desapego nos libera de esa esclavitud.

Para la filosofía budista, los seres humanos vivimos sin paz interior cuando deseamos vehementemente tener algo o a alguien y no comprendemos que para lograr esa paz necesitamos desapegarnos. El budismo afirma que el mundo está lleno de sufrimiento porque su causa es justamente ese apego.

Para los monjes Ishayas el dolor es como un pájaro que se posa sobre la rama de un árbol por un tiempo y luego vuelve a volar; mientras está ahí es válido sentirlo, pero llega el momento en el que inevitablemente se tiene que ir. Y desapegarse no significa que los eventos adversos no nos causen dolor, pero todos tenemos la capacidad de ir pasando de un momento a otro en la vida, transitar del dolor a la alegría, vivir libres de preocupaciones y disfrutar siempre el presente sin llevar cargando angustias del pasado.

Cómo lograr el desapego

Aunque parezca una contradicción, para conseguir cualquier cosa que se desee, es necesario renunciar a nuestro apego por ese objetivo. Esto se compara con tener agua entre las manos, si las mantienes abiertas el agua se queda entre ellas, pero si intentas atraparla se te escurre entre los dedos. De la misma forma, practicar en nuestra vida el desapego nos permite que todo fluya con naturalidad.

Al desapegarnos nos liberamos de lo que nos daña, soltamos las ataduras que nos mantienen esclavos al dolor de lo que no sabemos resolver. Desapegarse nos lleva a no tener miedo a perder eso a lo que estamos aferrados, a ser felices sin tener que poseer ese objeto o a esa persona, a disfrutar del equilibrio mental, emocional y físico, y a fluir placenteramente en la vida.

Practicar el desapego es darnos cuenta de que si obtenemos lo que deseamos es muy bueno, pero si no lo conseguimos no es el fin del mundo, nuestra vida está bien y a pesar de un problema podemos vivir felices, concentrándonos en lo que la vida tiene de bueno. Al sentirnos agradecidos por ello, multiplicamos lo bueno porque así permitimos que las cosas se den por sí solas en lugar de intentar controlarlas y forzarlas.

Lo que el desapego no es

Ser desapegados no significa renunciar a las cosas que disfrutamos, olvidar nuestros deseos, dejar de soñar con cumplirlos, no disfrutar nada o no estar con nadie. Ser desapegados es abandonar la angustia y los problemas causados por la ambición de conseguir nuestros objetivos, es no depender de ese resultado para ser felices.

El desapego no significa alejarse fríamente de las personas, no es ser indiferentes a los demás y a sus problemas, no es romper nuestras relaciones. Tampoco es resignarse a todo como nos llegue en la vida, no es vivir despreocupados o distraídos, no es tomar una actitud infantil de inocencia, no es desentenderse de nuestras responsabilidades o abandonar nuestros deberes.

Desapegarse es no imponer nuestras ideas de cómo deben ser las cosas, es permitirnos a nosotros mismos y a quienes nos rodean la libertad de ser tal como somos. Practicar el desapego es relacionarnos con las cosas y las personas con desprendimiento, sin permitir que lo negativo o doloroso afecte nuestra armonía interna.

Ejercita el desapego

Para comenzar a cultivar el desapego, primero trata de comprender cuáles son tus apegos, toma conciencia de ellos y abre tu mente, para que entonces lo que te tiene esclavizada vaya perdiendo poder en ti y te haga libre del dolor.

• Ten momentos de silencio contigo misma a lo largo del día y practica la serenidad, la reflexión y la prudencia.
• Reflexiona en cuáles son los objetos de deseo que a ti individualmente te provocan infelicidad, intranquilidad o angustia.
• Analiza de qué forma te afecta la obsesión por tenerlos, cómo te crea ansiedad y preocupación no conseguirlos.
• Observa la sensación de vacío y frustración que sientes si ya se han terminado el gozo y la alegría que experimentaste al tenerlos.
• Escribe una lista de los objetos de deseo que te tienen apegada y al terminarla revísala para detenerte en cada uno de ellos y decirle: “En realidad no estoy apegada a ti, sólo me engaño yo sola pensando que sin ti no puedo ser feliz, pero hoy me desprendo para siempre de ti y soy libre”. Intenta repetirlo cada día al despertar y antes de dormir para programar tu mente de forma positiva.


Para poder desprendernos de los objetos de deseo y soltar las ataduras, la clave está cambiar nuestra programación mental, dirigiendo los pensamientos de tal forma que nos guíen hacia la felicidad.

Tú eliges: ¿tus apegos o tu felicidad?


El desapego te hará encontrar más fácilmente soluciones a los problemas, al caos y a la confusión. Te hará mantenerte abierta a una infinidad de posibilidades, te llevará a encontrar la seguridad y la libertad. Sólo de ti depende liberarte de lo que no te permite moverte ni crecer.

MUJER ALMA DE POETA


♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥A T E N T A M E N T E ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Danza mi corazón
mi espirítu
esta contento







[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




Volver arriba Ir abajo
Yustis
Invitado



MensajeTema: Re: '*'*COMÓ DEJAR DE SUFRIR'**   Vie Sep 24, 2010 1:05 pm

una profunda reflexion, creo que tienes una gran perspectiva de lo que es la vida y sí tienes mucha razón, llegar a este punto cuesta mucho trabajo, aveces confundimos los momentos tranquilos con el apego, yo confieso que lo he hecho muchas veces, pero al separame de eso sufro bastante y busco algo inmediatamente en que apegarme.

vivir feliz cuesta baastante y andamos rescatando el esfuerzo para lograrlo.
Volver arriba Ir abajo
 
'*'*COMÓ DEJAR DE SUFRIR'**
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Por que no puedo dejar mensajes en ciertos temas?
» ¡Hijos!-No Hagáis sufrir la mama
» Ilustraciones para dejar volar la imaginación
» Matar sin dolor.
» Dejar de fumar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Este es un espacio para escribir lo que la boca calla :: GENERAL :: EL PENSADERO :: CONSEJOS PRÁCTICOS DE SALUD-
Cambiar a: